sábado, 7 de marzo de 2009

Se "moderniza" el Museo de Arte Moderno

A 45 años de su inauguración, el legendario Museo de Arte Moderno busca renovarse con el fin de ofrecer un mejor servicio a los visitantes. El concepto del museo fue concebido en los años 60 y representó un espacio innovador en el que la sociedad mexicana podía regocijarse de obras maestras de artistas no sólo mexicanos, sino de todo el mundo. Sin embargo, a través del tiempo el museo ha ido perdiendo parte de su esencia, pues a pesar de tener un acervo de cerca de 2500 piezas, muchas de éstas se encuentran catalogadas de forma incorrecta o ni siquiera cuentan con una ficha de identificación.
El descuido, así como la desorganización del museo, se nota desde que se ingresa al MAM. Cartulinas multicolores y una manta blanca con quejas de los empleados sobre la nueva administración ensobran la fachada del museo. La situación es peor en el jardín escultórico, el cual ha quedado prácticamente en el abandono: esculturas que reciben pocos cuidados y que no cuentan con fichas de identificación. Al preguntarle a una voluntaria del museo, ¿De quién es esta escultura?, contestó algo apenada “en realidad no lo sé, ni siquiera sabemos de qué material está hecha, pero estamos trabajando por mejorar esta situación. A corto plazo buscamos que el jardín escultórico sea un lugar donde los visitantes disfruten estar”.
Sin embargo, el descuido de los exteriores contrasta con la calidad de las obras, así como la de sus montajes. Cada una de las cinco salas del museo cuenta con grandes obras de arte. La colección del MAM se divide en el fondo de arte Mexicano, el fondo de cultura fija de Manuel Álvarez Bravo, el acervo de obras de Remedios Varo y un fondo que comprende obras plásticas mexicanas de la segunda mitad del siglo XX.
Se pretende que el museo sufra una transformación que le permita modernizarse a través de un mayor número montajes por año que permitan al espectador tener una visión diferente del museo cada vez que lo visite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario