sábado, 29 de agosto de 2009

Arte en Serie

A pesar de haber muerto en la década de los 50, Frida Kahlo sigue produciendo obras de arte. Esto se debe a las contínuas duplicaciones que surgen de sus pinturas y que circulan en el mercado o hasta llegan a exponerse en museos como obras originales. La piratería de arte no es una actividad nueva y resulta relativamente común. De acuerdo con el actual director del museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips, “a nivel mundial, la falsificación de obras tiene un larguísimo historial y se debe principalmente al interés que hay por parte de los compradores de obras de arte en poseer obra de esos artistas, sobre todo de los que tienen un prestigio internacional y que son conocidos mundialmente”.
Existen pocas herramientas para frenar la falsificación de obras, pues a pesar de ser considerado un delito, en México no existe una cultura de denuncia, ni se les da un debido seguimiento a los casos. El ejemplo más reciente fue el de José Antonio Castelazo, quien en mayo de este año afirmó haber recuperado cinco cuadros pérdidos de Kahlo. Sin embargo, mientras Castelazo solicitaba la certificación de sus obras por parte del Consejo de la Judicatura Federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes, especialistas en arte, como la doctora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Teresa del Conde y la historiadora y crítica de arte, Raquel Tibol, aseguraron que éstas eran falsas. Castelazo fue acusado de ser falsificador de arte, pues no sólo se duda de la autenticidad de las obras que posee de Kahlo, también de otras que presuntamente fueron realizadas por Velasco y Tamayo. A pesar de las acusaciones, no se dio un seguimiento legal al caso.
Estrictamente, la falsificación de obras artísticas no es considerada piratería ya que de acuerdo con Phillips, “en la piratería el hecho es reproducir copias exactas de obras originales y falsificar es diferente. Sí se han dado casos en donde se hacen copias de obras originales y se intentan vender pero en el caso de la pintura esto es más difícil, ya que los artistas no hacen reproducciones múltiples de sus obras originales, excepto en el caso de obras de arte gráfico que se imprimen en número limitado y que quizá ahí podría haber lo que se entiende por piratería”. A pesar de estas diferencias, tanto la piratería como la falsificación tienen graves repercusiones pues afectan a toda la industria del arte.

6 comentarios:

  1. Muy interesante este tema de las falsificaciones. Cuántas vemos cuando visitamos un gran museo? creo que nos asustaría la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. ¿por qué?
    Se supone que vamos a los grandes museos a ver buena pintura. La autoría no es mas que un cartelito de cartón abajo a la derecha.

    ResponderEliminar
  3. Ah, ...salvo que la autoría esté funcionando como nuestro auténtico criterio de calidad !!

    ResponderEliminar
  4. Gordons me parece muy interesante tu perspectiva. Creo que cuando no se vale es cuando se usa el nombre de alguien famoso para beneficiarse económicamente. Pero en realidad si una pintura puede engañar hasta especialistas quiere decir que la hizo un buen pintor.

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo creo yo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimada Lizeth:

    Te enviamos esta invitación que esperamos sea de tu interés. Ojala nos acompañes.

    El Antiguo Colegio de San Ildefonso tiene el agrado de invitar a usted a la
    mesa de debate


    5 miradas a la obra de Antony Gormley


    Destacados especialistas en física, filosofía, antropología, arquitectura y arte, darán su punto de vista sobre la obra del escultor británico Antony Gormley, desde la perspectiva de su disciplina.

    Participan:

    Dr. José Luis Mateos (Instituto de Física, UNAM),

    Mtro. Marco Antonio Karam (Casa Tíbet);

    Arq. José Castillo Olea (maestro en Urbanismo);

    y Biol. Arturo González González (Director del Museo del Desierto).



    Moderador:

    Mtro. Ery Camara

    (Coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso)



    Martes 20 de octubre, 18:00 hrs.

    Actividad gratuita. Cupo limitado



    Informes en la Coordinación de Servicios Pedagógicos

    Teléfono directo 5789 25 05

    Conmutador: 5702 2594, 5789 0768, 5702 3494, ext. 203



    Exposiciones



    ANTONY GORMLEY

    Hasta enero 31 de 2010



    Descubre la obra de Antony Gormley, reconocido como el escultor británico más relevante de las últimas décadas y uno de los grandes renovadores de la escultura europea, que exhibe por primera vez, en la ciudad de México, la muestra más completa de su producción.



    Visitas guiadas
    Martes 12:00, 16:00 y 18:30 hrs.

    Miércoles a viernes 12:00 y 16:00 hrs.

    Sábado y domingo 12:00, 14:30 y 16:00 hrs.





    Fotografía subjetiva

    La contribución alemana 1948 – 1963
    Hasta enero 03 de 2010



    La fotografía subjetiva, nace como un movimiento internacional que revolucionó al mundo de la fotografía. Surgió en Alemania y se expandió de manera universal con el objetivo de fomentar una interpretación de inspiración de la imagen para componer fotografías concebidas y realizadas artísticamente.



    Horario del museo

    Martes de 10:00 a 19:30 hrs.

    Miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.



    ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
    Justo Sierra16, Centro Histórico de la Ciudad de México

    www.sanildefonso.org.mx

    ResponderEliminar